Dig, Lazarus, Dig!!!

22 marzo 2009

Dig, Lazarus, Dig!!!

Nick Cave & The Bad Seeds (2008)

 

Por Verónica Arze

 

Poeta maldito del rock. Creador inagotable de letras viscerales y dueño de una voz desgarradora; Nick Cave es -a sus cincuenta años- una figura de culto semejante a Tom Waits, Johnny Cash y Leonard Cohen. Lleva en el camino más de veinte discos, cinco libros (una novela: And the Ass Saw the Angel-1989), y varias intervenciones en el cine como actor, guionista y banda sonora (su aparición en Soul of a man-2003, producido por Martin Scorsese y el guión que escribiera para el western de John Hillcoat: The Proposition-2005, fueron algunos de sus trabajos más elogiados en pantalla). Prolífico, versátil, intenso y obsesivo.

 

 

 

 

Hace más de un año Cave dio la vuelta al disco y reapareció junto a tres duros de las malas semillas con una banda y un álbum: Grinderman. Disparando un sonido más “garage” con reminiscencias al punk, jazz y blues más crudo; diferente pero tan impactante como lo fueran, Let Love in-1994, Murder Ballads-1996 (disco con el que tuvo su momento de mayor popularidad con estremecedoras baladas que cantan historias de asesinatos:  Where The Wild Roses Grow -junto a Kylie Minogue- fue uno de los temas más sonados, aunque muy por encima Henry Lee, en dueto con una de las mejores voces femeninas del rock: PJ Harvey) y el doble Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus(2005). Mientras la fuerza de Grinderman era todavía asimilada -en marzo del 2008-, el cavernoso cantante regresó con la marea de los últimos tiempos para golpearnos con  Dig!!! Lazarus Dig!!

 

“Dig yourself / Laz’rus dig yourself / back in that hole” -cávate y vuelve al agujero Lázaro-, repite el primer track que da nombre al álbum número catorce de Nick Cave y su banda The Bad Seeds: “Desde que escuché por primera vez la parábola de Lázaro, cuando era niño,(…) me provocó un sentimiento tan fuerte que me dejó traumado. (…) Y no pude evitar pensar en qué es lo que Lázaro sentía al respecto (…)”- responde en una entrevista Cave -, quien libera este recuerdo y “resucita” a Lázaro en las calles de Nueva York con una historia contemporánea menos (des)afortunada. El disco cierra con un ritmo pop rock y una letra bastante surrealista: More news from nowhere-track11 (entre los mejores videoclip). Dig, Lazarus, Dig!!! es un álbum cargado del inagotable lirismo de Nick Cave -más lúgubre-, con referencias literarias, recuerdos opiáceos e imágenes bíblicas; explora y conversa entre ritmos de blues, jazz, himnos soul, punk y un rock de los 60s (que recuerda a grupos como The Doors y The Kinks); se podría decir que sigue la línea de su anterior disco –y de sus inicios (From Her To Eternity-1984 o lo que hiciera con su primera banda: The Boys Next Door/The Bithday Party)– aunque más arrollador y maduro. Dig, Nick Cave, dig yourself.

Deja un comentario